miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Globalización es un arma de doble filo.

Es la conclusión a la que he llegado tras analizar las ventajas y desventajas de la Globalización planteadas por Anthony Giddens en su libro Un mundo Desbocado

En primer lugar: La Globalización es un fenómeno meramente humano y, como todo lo humano, no es perfecto. Es un proceso ligado a la innovación y al cambio a media que transcurre el tiempo y tienen lugar las nuevas tecnologías.
Este fenómeno afecta, tanto nuestra manera de actuar como de pensar y se encuentra en a toda la esfera terrestre.

El mundo se encuentra bajo nuevos peligros, como el Calentamiento Global, que, como los describe el autor, son escenarios que se separan cada vez más de la probabilidad y se convierten en incertidumbre debido al afán del ser humano de dar continuidad a la Globalización.

Todo esto desemboca en una situación de Riesgo, de la que no podemos conocer conclusión hasta que no sea demasiado tarde. Lo que el autor define como: Riesgo Manufacturado.
Las tradiciones o Costumbres son manipuladas a favor del mercado. Se inventan, reinventan y modifican, trayendo consigo sus diversas consecuencias.
Esto no para aquí, pues, la autenticidad de la Familia clásica también esta perdiendo su esencia.

La familia esta experimentando cambios con la aparición del Divorcio, el cual, es cada vez más fácil de efectuar. Y también la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado, la Sexualidad, íntimamente ligada a la reproducción en el pasado, se disocia y se convierte en un asunto de libre elección.

Por otra parte los Medios tecnológicos y de comunicación en general, tienen cierta prioridad en la etapa de Globalización ya que, alrededor de estos es que gira este proceso. Y estos influyeron el la difusión de la Democracia.

Entonces, ¿Que implica ser Globalizados? ¿Cambiar y cambiar hasta perder la esencia de la vida misma? ¿Seguir la Tecnología hasta llegar a un escenario de Riesgo Manufacturado del cual no podamos escapar?
¿Ustedes que opinan?

No hay comentarios: