viernes, 5 de diciembre de 2008

hoy escribo para ti

***Jamas tengas miedo de expresarte.

***Exige siempre lo tuyo y no dejes que dispongan de ti.

*****toma tus propias decisiones.

****Que las cosas que te ocurran no pongan barreras en tu camino

******Si caes, levantate lo mas rapido posible, pues asi pones en practica tu valentia

*****No escuches a aquellos que dicen que lo que quieres es tonto o no vale nada.

*****Por menos que tengas, siempre mantente seguro que cuando menos una persona en el mundo lo envidia.

******Respira, conocete, manten tu autoestima intocable y ama sin miedo a que te defrauden



****Maricela Ysabel Meier*******____Mariposita!

EL GRAN CIRCO DE MOSCOW:
Más que entretenimiento una TRADICIÓN

Realida como Examen final para la Asignatura: Redacción Audiovisual.

MEIER te da la Bienvenida

Muchas veces la vida nos hace pensar que para ser aceptados tenemos que ser como los demas, que necesitamos de un patron para comportarnos y que debemos imitar la picardia o el mal humor de otros.

Una vez alguien me dijo que cuando haces algo diferente todos lo encuentrar mal o extraño, no se equivoco.

El secreto esta en ir mas alla de un comentario sin fundamento. se trata de seguir haciendo lo que hoy es raro y algun dia sera cotidiano. Es matener tu realidad por encima de los cambios, la autenticidad mas alla de las emociones. Se trata de ser DESSIGHUAL...

jueves, 4 de diciembre de 2008



Alberto Mota, condutor y productor del programa dominical "Ritmo de Hoy" habla sobre su labor y experiencia en la television, comparte su vision acerca de la situacion actual de los medios y aconseja a los nuevos comunicadores sociales.


Produccion y Edición: Maricela Meier
Entrevista por: Lusbania Santos y Milagros Rodríguez
Fotografía: Maricela Meier
Redacción: Ana Aracena



miércoles, 3 de diciembre de 2008

La escuela de FRANKFURT (Ensayo)

La escuela de Frankfurt o mas bien el grupo de pensadores aglutinados en torno al instituto para la investigación social, surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte se iniciaban en Europa. A esta escuela pertenecieron autores como Theodor Wiesengrund Adorno, Max Horkheimer, Félix Weil, Friedrich Pollock, Walter Benjamin entre otros.

Su Objetivo era lograr construir una teoría crítica de modo ínter disciplinal, una teoría capaz de transformar la realidad social en que se desarrolla, en palabras de sus autores, capaz de “Introducir razón en el mundo”.


Origen de la Escuela de Frankfurt y sus pensadores

La Escuela tiene su autentica génesis bajo la dirección de Max Horkheimer cuando sobreviene a Günberg en la dirección del instituto.
En 1930 Theodor Adorno se asoció al instituto. Era un hombre de inteligencia excepcional y muy versátil.

Max Horkheimer

La teoría critica: Autores y temáticas
La denominación de “teoría critica” fue acuñada por Horkheimer y se entiende como la definición mas especifica del sentido de la escuela. En 1938 Horkheimer y Adorno establecieron de una forma objetiva el significado básico de lo que debería entenderse bajo el concepto de Teoría crítica, esta es el análisis critico –dialéctico, histórico y negativo de lo existente en cuanto “es” y frente a lo que debería “ser” y desde el punto de vista de la razón histórico-universal.

Horkheimer y Adorno fueron además los autores intelectuales del libro que marcó el punto de modulación fundamental de las evolucion de la teoría crítica. Este tiene por nombre “Dialéctica de la Ilustración” y en el se consolida el interés por el tema de la industria cultural y la cultura de masas.

Cabe resaltar que los autores de la teoría critica (Adorno y Horkheimer y Marcase especialmente) consideran que el final de la utopía ha llegado, pues según estos, la humanidad posee ya tantos recursos científicos, materiales como intelectuales que pueden transformar la sociedad, es por esta razón que no se puede tildar de idealistas a los teóricos de Frankfurt puesto que su critica no se funda en unas abstracciones irrealizables, sino en un examen económico, político, y cultural que “ no baja del cielo a la tierra” al contrario, intenta subir de la tierra a una etapa histórica sin dominación inconciente e irracional.
En síntesis se puede decir que el objetivo general de la teoría crítica es desligarse de la ideología, es decir, de las ideas irrealizables y sentar sus bases en aspectos relevantes como lo histórico, la dialéctica, la racionalidad y la negatividad, logrando de este modo dirigir la investigación a un rumbo de análisis crítico.
Propone estudiar a la sociedad como un todo interdependiente.


Aportes de la Escuela de Frankfurt a los estudios de la Comunicación.

Los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán será acorde a los intereses y a las ideologías de la clase dominante.

De esta manera la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibieran aquello que deseen dentro de los limites marcados por lo que no pueda considerarse peligroso para que continué el predominio de la clase “dominante”. Este particular punto de vista, transforma al estudio de la comunicación de masas un trabajo cuyo objetivo central es descubrir los complicados mecanismos subyacentes a través de los cuales la sociedad capitalista controla la producción, la distribución, el consumo y la ideología sin la necesidad de recurrir al poder del estado.

Este puede ser considerado como uno de los aportes de la escuela de Frankfurt al estudio de la comunicación, la transformación de la manera en como se ven los medios en la sociedad de masas.

Ensayo sobre el libro: Abrir las Ciencias Sociales

En los inicios, cuando apenas se empezaban a estructurar, las ciencias sociales estaban unidas como un “todo Interdependiente”, y las disciplinas que las conformaban (Derecho, Economía, Etcétera) compartían sus métodos de investigación, entre otras cosas.

Luego, con acontecimientos, como la Revolución Francesa, y la aparición de personajes como August Comte, tiene lugar el largo proceso de separación de las disciplinas.

La Teología perdió poder Razón por la cual la historia tomo otro rumbo (siglo XVII). Surgieron nuevas inquietudes entre los seres humanos, lo que los impulsó recurrir a la investigación metódica, Olvidando o soslayando los principios Expuesto Teológicamente.

Así comenzaron a formarse nuevas disciplinas y a separarse las ya existentes en busca de nuevos conocimientos que los llevaran a una “verdad absoluta”.

Durante el desarrollo del proceso de división y ensamblaje, la ciencia natural sufrió cambios en su metodología, e incluso en su propia esencia, alrededor de la esfera terrestre.
Por Ejemplo: en español se les llamó Humanidades, en Alemania se le llama conocimientos de temas espirituales o mentales (Geisteswissenschaften), por otro lado los Filósofos Sociales construyeron el término: física – Social.

Todo lo anterior condujo a la Institucionalidad hacia 1945.
Durante este proceso los Estados Unidos tuvieron una seria ventaja ante los demás países (Gran Bretaña, Francia, la URSS, Alemania…), pues su economía se hallaba fortalecida a fines de la 2da Guerra Mundial, lo que desembocó en inversiones dirigidas a las investigaciones (en el ámbito social, especialmente en la Política).

Esto causo una disfunción de pensamientos e ideologías Estadounidenses alrededor de la esfera con la creación de nuevas universidades.
Se podría decir que todo giraba entorno a EE.UU.

Se produjo una dinámica entre las ciencias (Reestructuración) que no fue vista de manera simpática por los que apoyaban la separación.

Según la Comisión Gulbenkian para la Reestructuración de las Ciencias Sociales (creada en julio de 1993): las Ciencias sociales que hemos heredado no poseen la misma esencia que la que tuvieron nuestros antepasados.
Con esto se refiere a la organización de las Ciencias Sociales.

Ahora debemos Construir una Ciencia Social más dinámica que se mantenga en constante interacción o conexión con otras ciencias para así aprovecharse mutuamente , utilizando recursos como las Universidades, que servirían de laboratorios para poner en practica, con ayuda de los nuevos estudiosos de la Ciencia Social, lo antes propuesto.

De esta manera estaríamos Abriendo las Ciencias sociales y llevándola a dimensiones de conocimiento más amplias.

La Globalización es un arma de doble filo.

Es la conclusión a la que he llegado tras analizar las ventajas y desventajas de la Globalización planteadas por Anthony Giddens en su libro Un mundo Desbocado

En primer lugar: La Globalización es un fenómeno meramente humano y, como todo lo humano, no es perfecto. Es un proceso ligado a la innovación y al cambio a media que transcurre el tiempo y tienen lugar las nuevas tecnologías.
Este fenómeno afecta, tanto nuestra manera de actuar como de pensar y se encuentra en a toda la esfera terrestre.

El mundo se encuentra bajo nuevos peligros, como el Calentamiento Global, que, como los describe el autor, son escenarios que se separan cada vez más de la probabilidad y se convierten en incertidumbre debido al afán del ser humano de dar continuidad a la Globalización.

Todo esto desemboca en una situación de Riesgo, de la que no podemos conocer conclusión hasta que no sea demasiado tarde. Lo que el autor define como: Riesgo Manufacturado.
Las tradiciones o Costumbres son manipuladas a favor del mercado. Se inventan, reinventan y modifican, trayendo consigo sus diversas consecuencias.
Esto no para aquí, pues, la autenticidad de la Familia clásica también esta perdiendo su esencia.

La familia esta experimentando cambios con la aparición del Divorcio, el cual, es cada vez más fácil de efectuar. Y también la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado, la Sexualidad, íntimamente ligada a la reproducción en el pasado, se disocia y se convierte en un asunto de libre elección.

Por otra parte los Medios tecnológicos y de comunicación en general, tienen cierta prioridad en la etapa de Globalización ya que, alrededor de estos es que gira este proceso. Y estos influyeron el la difusión de la Democracia.

Entonces, ¿Que implica ser Globalizados? ¿Cambiar y cambiar hasta perder la esencia de la vida misma? ¿Seguir la Tecnología hasta llegar a un escenario de Riesgo Manufacturado del cual no podamos escapar?
¿Ustedes que opinan?